martes, 22 de noviembre de 2011

Nneka, una voz por descubrir.


Nneka Egbuna nació en Warri, Nigeria, en 1981, y emigró a los 19 años a Hamburgo, Alemania, para estudiar Antropología. Nneka es una cantante de una voz prodigiosa y fuertes convicciones políticas que reconoce como sus mayores influencias a Fela Kuti, Bob Marley o el escritor nigeriano Chinua Achebe, así como a artistas estadounidenses del Neo-Soul como Mos Def, Erykah Badu o Lauryn Hill. Fue a su llegada a Alemania cuando se lanzó de lleno al mundo de la música. Con el tiempo conoció y comenzó a trabajar en estrecha colaboración con DJ Farhot, su inseparable productor, e hizo su debut discográfico, en 2005, con el EP de cinco canciones Uncomfortable Truth, al que le siguió, a finales de ese mismo año, Victim Of Truth. El álbum tuvo una serie de singles (Uncomfrotable Truth, Beautiful, God Of Mercy, Africans) y preparó el terreno para su siguiente álbum, No Longer At Ease (2008 ), que incluía el que fue su primer gran éxito, Heartbeat. En 2009 salió al mercado To And Fro, un pack de 3 CD's que incluía sus dos primeros álbumes además de un disco homónimo de diez pistas, con caras B, inéditas, remezclas y grabaciones en directo, además de los cinco bellos videoclips que había grabado hasta el momento. En 2010 apareció Concrete Jungle, un disco recopilatorio con lo mejor de sus dos primeros LP's, como un nuevo intento de relanzarla en el mundo entero, especialmente en Estados Unidos. Habrá que seguirla muy de cerca porque es seguro que con el paso del tiempo se convertirá en una de las grandes voces de referencia en el R&B contemporáneo y el Neo-Soul mundial, por la pasión que trasmite cuando se aproxima a un micrófono y por su innegable talento.


Concrete Jungle una especie de recopilación con lo mejor de los dos únicos LP's editados por Nneka hasta el momento, Victim Of Truth (Yo Mama's Records, 2005) y No Longer At Ease (Yo Mama's Records, 2008 ). Este es un lanzamiento para introducirla en el mercado estadounidense, de ahí esta especie de Grandes Éxitos con sólo dos discos. La pregunta es: ¿se puede hacer un disco de este tipo con sólo dos álbums editados y que funcione? Y la respuesta es rotunda: Sí, sí y sí, porque los dos anteriores trabajos de esta antropóloga nigeriano-alemana eran de una solidez pasmosa para su juventud, por la variedad y brillantez de las composiciones, los arreglos y sobre todo, de su voz.
Desde ya puedo decir que este es uno de los mejores álbums de este estilo musical que he escuchado en mi vida. Este es un disco que enamora, entusiasma y sorprende desde la primera escucha. Incluye cuatro canciones de su primer larga duración: Showin' Love, The Uncomfortable Truth, Africans y God Of Mercy. Un primer disco en el que todas las letras corrían a cargo de Nneka (como en el segundo) y toda la música fue compuesta y tocada por Farhad Samazada (conocido como DJ Farhot). Es una locura como un disco de este tipo se puede hacer a dos manos y que parezca que provenga de todo un combo africano. Aunque quizá sea por eso mismo que esas canciones tengan un aire más orgánico que el resto del disco, es donde se dejan entrever las influencias más básicas de la cantante. El resto de las (inmensas) canciones del álbum provienen de No Longer At Ease, donde DJ Farhot no fue el único en ocuparse de la composición y la interpretación de la música, y tras el primer disco de presentación de Nneka, le dió a esta el empujón definitivo para plasmar su universo musical, ya que es la artista nigeriana la co-autora de toda la música, ya sea con el DJ en cuestión o con otros colaboradores. Pero ella está presente en la música y la letra de todas las canciones -toca la guitarra también en Come with me-, lo que le da una mayor enjundia, personalidad, fuerza y variedad al resultado, que gira siempre en torno a Nigeria, África y su gente.

Es inútil pararse a describir la belleza soul de Uncomfortable Truth, la agresividad de Heartbeat, los perfectos ejercicios de R'n'B que son Showin' Love, Kangpe o Walking, la elegancia de la voz de Nneka en los reggaes Come with me o Africans, o la fuerza optimista de Suffri, From Africa 2 U o Focus, se mire por donde se mire, este es un disco redondo. Tremendo.
Tracklist
1. Showin’ Love.
2. The Uncomfortable Truth.
3. Mind Vs. Heart.
4. Heartbeat.
5. Come With Me.
6. Kangpe feat. Wesley Williams.
7. Africans.
8. Suffri.
9. From Africa 2 U.
10. Walking.
11. Focus.
12. God Of Mercy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario