jueves, 24 de noviembre de 2011

Dizzy Gillespie no Brasil com Trio Mocotó

Es curioso cómo el destino es genial con nosotros, ¿verdad? .
Descubrí esta joya por casualidad cuando estaba haciendo una búsqueda sobre Dizzy Gillespie y luego el google completó automáticamente "Dizzy Gillespie y el Trío Mocotó", así que tuve que descargar y buscar en este álbum, y vale la pena! Pero primero les explicaré para los que no lo conocen quien fué Dizzy Gillespie. Nació John Birks Gillespie Cheraw, Carolina del Sur, Dizzy Gillespie, era un excelente trompetista, cantante y compositor de jazz.

Gillespie, con Charlie Parker, fue una de las figuras más relevantes en el desarrollo del bebop, jazz latino y del jazz moderno. Fue durante toda su vida un incansable experimentador de música afroamericana, lo que le llevó a experimentar con el jazz latino, colaborando con percusionistas como Chano Pozo, el calipso, la bossa nova o a colaborar con músicos externos al mundo del jazz, como Stevie Wonder. Por otra parte, fue unos de los principales responsables creadores del llamado jazz afrocubano junto a Machito, Chano Pozo entre otros, por lo que sobrepasó las fronteras estadounidenses y se internó en la música mundial rápidamente.

Vea lo que el proprio Dizzy habló de esta mezcla: "Tengo la impresión de que mi obra grabada aquí va a superar los muchos otros que hice en mi país (...) Entre los brasileños he re-descubierto la sonoridad ideal (...) La buena música es la que de un modo o otro color negro, como entre los estadounidenses (spirituals, blues y jazz) y la samba brasileña de bossa nova ".
Esta era la opinión de Dizzy, pero su agente no compartía el mismo pensamiento y pensó que el álbum no tendría retorno comercial, una pena, por que el trabajo que se registró en el año 1974 sólo podría ser lanzado en el 2008 ... más vale tarde que nunca, lo sé, pero pensar en el número de personas que podrían haber escuchado este trabajo en estos treinta y pico años. Bueno, lo importante es que poco antes de morir, Dizzy le dio la cinta que contiene la grabación a un amigo de Brasil (Arlindo Coutinho) y desde allí se hizo posible el lanzamiento de este encuentro fonográfico para Brasil y el mundo a través de sellos y Biscoito Fino e Groove High Records.

El CD cuenta con Dizzy en la trompeta y sus músicos: Al Gafa (guitarra), Earl May (bajo) y Mickey Rocker (batería). Y el trío compuesto por John Mocotó Paraíba (percusión), cuello de botella de Nereo (pandeiro) y Friz Escovao (cuíca). Es de destacar que la pista "Evil Gal Blues" con la participación de la cantante Mary Stallings.
Bueno, basta de charla y vamos a lo que interesa, veradad?
Tracklist
1 .Samba
2. The Truth
3. Dizzy’s Shout
4. Evil Gail Blues
5. Behind the Moonbean
6. Rocking With Mocotó

3 comentarios: